martes, 25 de junio de 2013

Casos de Estudio del Análisis Delphi

A continuación casos de Estudio del analisis Delphi. La base teorica del mismo puede encontrase en el url: http://gerenciaproyectosuha.blogspot.com/2013/06/tecnicas-y-herramientas-utiles-para-el.html


Caso I : Ampliación del centro de ITV de Massalfassar.


SITUACIÓN: Debido a que hay una gran congestión en los meses junio, julio y agosto que se viene observando en los últimos 4 años, el consejo de administración de la empresa que gestiona la estación (Automovilidad – Grupo ATISAE) va a realizar una ampliación de la estación de ITV. La estación cuenta actualmente con 10 puestos de revisión y 15 trabajadores. En los meses de verano la utilización de los puestos es del 99.99% con picos puntuales en viernes y en fines de semana. Sin embargo, el resto del año la ocupación media de la estación es de un 60%.

PREGUNTAS:

1. ¿Sería conveniente la ampliación de las instalaciones de Massalfassar para el
próximo año?
2. ¿En qué período del año sería más conveniente el inicio de las obras?
3. ¿Cuántos puestos de revisión convendría añadir?
4. ¿Sería necesaria la ampliación de la plantilla? ¿En cuántos trabajadores?

ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS DE NUESTROS EXPERTOS:

Experto 1:

1. Si, sería conveniente si se quieren mantener los clientes, pues si las colas aumentan mucho y el tiempo medio de espera para la revisión se ve incrementado, los conductores podría migrar hacia otras estaciones.
2. En los meses de invierno, pues se debe intentar que las obras afecten lo menos posible al funcionamiento normal de la estación.
3. Dos sería un buen número, ya que no interesa realizar una ampliación muy alta si sólo vamos a necesitar todos los puntos de revisión durante 3 meses al año. Por otro lado, con dos puntos de revisión adicionales el tiempo de espera medio para la revisión se puede ver reducido de forma considerable.
4. En principio, se podría mantener la plantilla actual y en los meses me más trabajo contratar a más trabajadores. Pues el número actual de trabajadores de la central ya es bastante elevado.

Experto 2:

1. ¡Si, claro! Así podríamos ofrecer una calidad mucho mejor al cliente, sin retrasos, esperas, ni exageradas aglomeraciones.
2. En septiembre/octubre, ya que son los meses posteriores a la avalancha y son lo suficientemente tranquilos para que el funcionamiento normal del centro no se vea perjudicado.
3. Con 3 o 4 puestos más se podría dar un servicio mucho mejor.
4. La verdad es que en los meses de verano si que se debería contratar a más trabajadores ya que apenas damos abasto en esos días, pero para el resto del año no haría falta.

Experto 3:

1. Para mi es conveniente, ya que agilizaría el proceso de revisión de los vehículos reduciendo la espera y esto para los clientes es siempre importante. Por lo tanto esta ampliación atraerá nuevos clientes por la rapidez del servicio.
2. El inicio de las obras deberían de ser justo al finalizar los meses de verano, para que estén operativos los nuevos puestos para el próximo verano.
3. Una ampliación de 3 nuevos puestos de revisión serian suficiente.
4. Sería conveniente la ampliación de la plantilla. Además de unos 5 trabajadores.

RESULTADOS DEL MÉTODO :

Con respecto a las cuestiones enunciadas las respuestas se pueden resumir en lo siguiente:
1. Según los expertos sería necesaria la ampliación de la central de Massalfassar, ya que supondría una inversión de cara a aumentar la satisfacción de los clientes y por lo tanto aumentar su fidelidad y las perspectivas de negocio, atrayendo también a nuevos clientes.
2. Según nuestros expertos, se ha llegado a la conclusión de que las obras deberían comenzar inmediatamente después de los meses de verano, cuando se produce la avalancha, de este modo el impacto de las obras sería mínimo y la ampliación estaría concluida antes para la campaña siguiente.
3. Según las respuestas, se ha llegado a la conclusión de que se haría una ampliación de 3 puestos, lo que supondría un aumento de la eficiencia y rapidez en la atención al cliente.
4. El aumento de la plantilla será necesario, sobretodo en los meses de verano. Falta por ver sí las contrataciones serían de carácter temporal o fijo.

Con los resultados obtenidos al aplicar el método delphi la empresa ha decidido tomar las siguientes medidas:

  • Se decide ampliar la central de Massalfassar con tres cadenas de revisión más.
  • El inicio de las obras se realizará a finales de octubre, con lo que se espera que estén concluidas a principios de abril.
  • Se ha decidido contratar a 2 operadores más con contratación fija y 2 más con contrato temporal en los meses de verano.



CONCLUSIONES

Hemos realizado el método de la experiencia Delphi y hemos observado algunas ventajas significativas como el mantener el anonimato de los expertos haciendo que la influencia entre los componentes del grupo sea mínima y la facilidad de la comunicación entre expertos, ya que al utilizar las herramientas de Internet, no es necesario que el grupo se reúna físicamente, facilitando que los expertos den su opinión más rápidamente desde cualquier lugar y en el momento que quieran. Por otro lado, con este método se consiguen mejores soluciones al problema, ya que el sistema de realimentación hace que los expertos conozcan las ideas del resto de expertos y puedan usarlas para reflexionar y elaborar sus propias conclusiones.



Caso II: El caso del subsector aéreo mexicano

Definición del problema y establecimiento de los objetivos

Ante el inminente embate en el que se vio afectado el subsector aéreo mexicano debido a la globalización y en particular por la futura entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1990 las autoridades aeronáuticas decidieron realizar un estudio para elaborar diversos escenarios que propusieran estrategias de solución para mitigar el impacto
y promover su desarrollo.

Selección de los entrevistados y contacto con ellos
Los participantes fueron expertos de varios organismos: Asociación Nacional de Ingenieros Aeronáuticos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Cámara Nacional del Aerotransporte, Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Colegio de Pilotos, Dirección General de Aeropuertos, Dirección General de Aeronáutica Civil, Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Organización de Aviación Civil Internacional, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Asociación Mexicana de Arrendadores Internacionales de Coches en Aeropuertos, Panamerican Airways de México, British Aiports Services Limited, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Formulación del primer cuestionario y envío

Con base en la opinión de los expertos, los cuestionarios Delphi se estructuraron en cinco secciones: autoridad aeronáutica, construcción y mantenimiento, operación aeronáutica, transportación aérea y operación aeroportuaria.

El primer cuestionario se integró por 30 preguntas, algunas de ellas fueron:
  • Considerando una escala de [1 a 5], donde 5 es más importante y 1 menos
importante, califique la importancia que para usted tienen:
  • Apoyo a la operación aeronáutica __________________
  • Construcción y mantenimiento __________________
  • Operación aeroportuaria __________________
  • Autoridad aeronáutica __________________
  • Transportación aérea __________________
  • Escriba los cinco problemas más relevantes que usted identifica en la
operación aeroportuaria de México.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
  • Escriba brevemente las cinco características que debería poseer el
subsector aéreo mexicano para funcionar de manera efectiva.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________


Formulación del segundo cuestionario y envío

El segundo cuestionario también contenía 30 preguntas, algunas de ellas
fueron las siguientes:
  • Seleccione las tres oportunidades más importantes para México en materia de transportación aérea.
  • Aeroméxico y Mexicana de Aviación dos empresas troncales de gran tradición.
  • México tiene una empresa especializada en vuelos charter.
  • Se cuenta con una empresa especializada en servicio de carga.
  • Tendencia creciente en la demanda internacional de transportación de pasajeros y carga.
  • Posibilidad de establecer un esquema de cooperación entre los distintos niveles de aviación comercial.
  • Reordenación normativa del subsector.
  • En su respuesta anterior, usted seleccionó diez proyectos por realizar, en la construcción y mantenimiento del subsector.

Ahora en la siguiente matriz, en el cuadrante que usted considere, coloque los números correspondientes a los proyectos seleccionados: 




Formulación del tercer cuestionario y envío
El tercer cuestionario tuvo 20 preguntas como la siguiente:
  • Califique el nivel de importancia para que fueran resueltos los siguientes problemas asociados a la autoridad aeronáutica: 4 muy importante, 3 importante, 2 algo importante, 1 poco importante.

+ _________ Excesiva inestabilidad del personal del sector
público del sistema
+ _________ Carencia de planes de desarrollo de largo
plazo
+ _________ Inexistencia de un organismo rector único, de
alta jerarquía subsectorial
+ _________ Exceso de personal en el sector público del
sistema
+ _________ Casi nula participación en la gestión de las
normas aeronáuticas internacionales
        +_________ Alto burocratismo en el subsector

Análisis de las respuestas de los cuestionarios

Para el análisis de las respuestas se utilizó el paquete estadístico SPSS. Se prepararon cuadros y gráficas de barras para la interpretación sencilla de los resultados.

Elaboración del informe final

Algunas líneas de acción derivadas del estudio fueron:

Autoridad aeronáutica
  • Facultar a la Dirección General de Aeronáutica Civil para normar y dirigir las actividades globales del subsector.
  • Establecer sistemas de seguridad y promover la legislación correspondiente que de soporte.

Construcción y mantenimiento
  • Regular estrictamente el aterrizaje de aviones de fuselaje ancho.
  • Se requiere la construcción de al menos dos aeropuertos en (o cercanos a) la zona metropolitana de la Cd. de México, tal y como funcionan en las principales metrópolis del mundo.
    Operación aeronáutica
  • Iniciar la modificación de convenios internacionales para iniciar la creación de empresas productoras de aviones ligeros radioayudas y refacciones.
  • Descentralizar la administración aeroportuaria poniéndola en manos de los gobiernos estatales.
    Transportación aérea
  • Descentralizar la red de rutas mediante la reestructuración de los niveles troncal y regional.
  • Promover alianzas estratégicas con empresas internacionales para fortalecer la trasportación de carga y vuelos charter.
    Operación aeroportuaria
  • Descentralizar la red aeroportuaria mediante una reestructuración de las operaciones troncales y regionales.
  • El impacto del TLC fue evidente y la importancia de tener un estudio de previsión sirvió para tomar medidas de actuación al corto plazo, debido a los cambios en los cargos de decisión de la autoridad aeronáutica, sin embargo, con los años se ha visto lo valioso del ejercicio. 

    Bibliografía:

    http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDEQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.capac.org%2Fweb%2FPortals%2F0%2Fbiblioteca_virtual%2Fdoc004%2FCAPITULO%252013.pdf&ei=o3fJUYSOGbLG0gHLx4GADg&usg=AFQjCNHypZhHdTDRzFRBMCT74ESUX4Cyhg&sig2=ItJmRtCsvzkHtGcgL-7iqg&bvm=bv.48293060,d.dmQ 

3 comentarios: