sábado, 31 de agosto de 2013

Gestión de Comunicación y RRHH: Gestión por Competencia


La gestión por competencias es un modelo en el que se evalúan las competencias personales específicas para cada puesto de trabajo. Tal modelo une la estrategia de la empresa con la dirección de los recursos humanos (Capital Humano), alineando las competencias de la Organización para lograr su misión y sus objetivos con los conocimientos y cualidades que hay que disponer en sus puestos de trabajo y que deben poseer los empleados (competencias personales) que ocupan dichos puestos.
Está orientada a los resultados: se buscan rendimientos excelentes. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, “de lo que saben hacer” o podrían hacer.
De manera general el objetivo de la gestión por competencia es el de impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales de sus empleado, de acuerdo a las necesidades de la organización, de esta manera se integra la misión y los objetivos de la misma con el desarrollo del  capital humano.
Pero, ¿Qué es Capital Humano?, es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que poseen las personas (que forman parte de la empresa) y que les permite realizar labores productiva con distintos grados de complejidad y especialización. A continuación se definen estos conceptos:
·         Competencia: Es el conjunto de habilidades, cualidades, conocimientos, actitudes que permiten al trabajador tener un buen desempeño en cualquier puesto de trabajo.
·         Habilidad/Destreza: Capacidad adquirida, para ejecutar labores, tareas o acciones de forma destacadas, producto de la práctica y del conocimiento.
·         Cualidad: Rasgos del carácter de los individuos que le predisponen a realizar determinado tipo de tareas acciones o labores de forma excelente.
·         Conocimientos: Información que se adquiere en forma teórico o emperica y que es procesada mentalmente de acuerdo a las experiencias anteriores del individuo. Base cognitiva que permite a una persona desarrollar labores o tareas.
·         Actitudes: Inclinación de las personas a realizar determinados tipos de labores, tareas o acciones, que se generan por la motivación y conocimientos del individuos.
La importancia de gerencia por Competencia está en que brinda a la empresa una nueva visión sobre las estrategias, más allá de las estrategias propias de la globalización que atrapas actualmente a las organizaciones tales como las tecnológicas y de comunicación, ampliándolas al “Crecimiento del Personal” que integran dicha organización y logrando comprometer al mismo con dicha visión.

Desarrollo e Investigación

Bases Teóricas

El inicio del siglo XX fue escenario del surgimiento de un nuevo enfoque dentro de las teorías del mundo empresarial: las competencias, pero no es hasta la década del 70, que resurge con fuerza en los Estados Unidos, sino uno de sus principales voceros, el profesor de psicología de la Universidad de Harvard, David Mc Clelland.
El termino competencia, en su aceptación se debe a David Mc Clelland, un psicólogo de la Universidad de Harvard que en 1973 publica “Evaluar la competencia en lugar de la inteligencia”. Este artículo plantea superar los métodos tradicionales de evaluar la gestión de Recursos Humanos, para centrarse en buscar directamente aquellas características (competencias), que comparten los trabajadores que son excelentes en un puesto de trabajo y que los diferencia del resto.
A finales de la década del 90, la  gestión por competencias sale del amito de los recursos humanos y pasa a ser un mecanismo clave de transformación de las organizaciones.

Modelo de Gestión por Competencia

Es una  de las herramientas principal en el desarrollo del Capital Humano. La Gestión por competencia marca la diferencia entre lo que es un curso de capacitación y una estructura compuesta por: La capacitación, el entrenamiento y la experiencia. Se considera esta estructura necesaria para definir los requerimientos de un puesto o identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional.

Objetivos de la Gestión por Competencia

  • Mejorar el rendimiento, el desempeño y la productividad de la Organización.
  • Identificar los conocimientos, las capacidades y las actitudes del equipo de trabajo.
  • Mejorar la capacidad de gestión y solución de problemas.
  • Definir los cargos exitosos y las rutas profesionales.
  • Evaluar la capacidad de las personas y definir los planes de desarrollo individual.
  • Ampliar el alcance a la selección, la compensación, la promoción y la formación.
·         Mejora y la simplificación de la gestión integrada de los recursos humanos.
·         Generación de un proceso de mejora continúa en la calidad y asignación de los recursos humanos.
  • La coincidencia de la gestión de los recursos humanos con las líneas estratégicas del negocio.
  • La vinculación del directivo en la gestión de sus recursos humanos.
  • La contribución al desarrollo profesional de las personas y de la organización en un entorno cambiante.
  • La toma de decisiones de forma objetiva y con criterios homogéneos.

Premisas Básicas del modelo de Gestión de competencia

·         Concientizarse de que cada tipo de negocio necesita personas con perfiles específicos y que cada puesto de trabajo existente en la empresa tiene características propias y debe ser ocupado por profesionales que posean un determinado perfil de competencias.
·         Reconocer que aquellos que ocupan puestos gerenciales, son responsables de ofrecer oportunidades que permitan el desarrollo y adquisición de nuevas competencias.
·         Estar convencidos de que siempre habrá espacio para el desarrollo de nuevas competencias, y que a lo que hoy se exige como buen desempeño de una tarea, mañana podrán agregársele nuevos desafíos.
Estas premisas básicas deben ser difundidas hasta que sean parte de la cultura general y sean internalizadas en las actitudes y comportamientos de todos.

Etapas del Modelo de Gestión por Competencia


1.       Sensibilización: Para lograr el éxito es fundamental la adhesión de las personas clave que gerencian los puestos de trabajo. La sensibilización de este público, en busca de un compromiso, es la primera etapa del proceso. Esta sensibilización podrá ser realizada a través de metodologías variadas como:
·         Reuniones de presentación y discusión del modelo, para el desarrollo y adquisición de nuevas competencias.
·         Foros de discusión que tendrán como finalidad detectar las fallas del modelo vigente.
·         Participación en charlas o seminarios específicos que traten el tema.

2.        Definición de las Competencias Genéricas de la organización: en base al análisis del negocio, y a la estrategia organizacional se definen las metas a las que se orienta la gestión organizacional. De acuerdo a la Misión, se define el desempeño esperado de los recursos humanos que pertenecen a la organización, en términos de Competencias genéricas. Estas traducen el nivel de aspiración de las competencias que toda persona que forma parte de la organización debería poseer.

3.       Análisis de los puestos de trabajo: Una vez lograda la adhesión y compromiso de la alta gerencia y las personas clave, se inicia la segunda etapa. Dos acciones son fundamentales en este momento:

·  Verificar si las misiones o planes estratégicos de las áreas en particular son compatibles con la Misión de la empresa.
·  Realizar una descripción completa de cada puesto de trabajo, listando las actividades correspondientes a cada uno.

4.       Definición del perfil de competencias requeridas: La tercera etapa consiste en listar las competencias requeridas para cada área y delinear los perfiles en base a ello. Será el punto de partida para:

·  Programas y acciones de reclutamiento y selección.
·  Programas de formación (adecuados a las necesidades de la organización).
·  Planes de carrera (diseñando trayectorias profesionales que se correspondan con los perfiles de exigencia de los puestos.


5.       Evaluación sistemática y redefinición de los perfiles: El proceso de evaluación y redefinición de perfiles es fundamental para el éxito del modelo. La plana gerencial será responsable del acompañamiento y desarrollo de sus equipos, identificando los puntos de excelencia y los de insuficiencia. Los colaboradores que demuestren un desempeño acorde o encima del perfil exigido, recibirán nuevos desafíos y serán estimulados a desarrollar nuevas competencias. Los colaboradores que presenten un desempeño por debajo del perfil exigido, serán entrenados y participarán de programas de capacitación y desarrollo.

Ventajas de la Gestión por Competencia

La mayoría de las empresas invierte de forma muy tímida en el desarrollo de sus equipos y en el desarrollode su recurso humano, por motivos que varían desde la inexistencia de políticas y estrategias de administración, hasta el desconocimiento de la importancia de la formación de un capital intelectual como recurso de la empresa que puede constituirse en una ventaja competitiva. La gestión por competencias, además de suplir estas lagunas aporta innumerables ventajas como:

  • ·         La posibilidad de definir perfiles profesionales que favorecerán a la productividad, ya que están orientados a la excelencia (desempeño superior) en el puesto de trabajo.
  •  
  • ·         El desarrollo de equipos que posean las competencias necesarias para su área específica de trabajo.
  • ·         La identificación de los puntos débiles permitiendo intervenciones de mejoras que garantizan los resultados.
  • ·         El gerenciamiento del desempeño sobre la base de objetivos medibles, cuantificables, y con posibilidades de observación directa.
  • ·         El aumento de la productividad y la optimización de los resultados.
  • ·         La concientización de los equipos para que asuman la corresponsabilidad de su autodesarrollo. Tornándose en un proceso de Ganar-Ganar desde el momento en que las expectativas de todos están atendidas.
  • ·         Cuando se instala la gerencia por competencias se evita que los gerentes y sus colaboradores pierdan el tiempo en programas de entrenamiento y desarrollo que no tienen que ver con las necesidades de la empresa o las necesidades particulares de cada puesto de trabajo.
  • ·         La posibilidad real de cuantificar y observar en términos económicos los resultados de la inversión hecha en capacitación.

 Desventajas de la Gestión por Competencia

A través del modelo por competencia se puede realizar evaluaciones de desempeño que pueden servir de indicadores y predictores del alcance de los objetivos propuestos a nivel organizacional, sin embargo si son utilizados para las gestión de los sueldos en los empleados, pasa de un modelo positivo que promueve la capacitación del personal a un modelo negativo que conlleva a incomodadas del mismo.

Conclusión

La gerencia por competencia, deja en claro que es un modelo  estratégico que produce la comunicación entre el área de gestión humana y los objetivos de la empresa, así brinda mejoras en diferentes aspectos relacionados tales como: disminución de la posibilidad de reclutamiento de personal inadecuado, la definición de los puestos y cargos dentro de la organización, la identificación de brechas (debilidades) entre el personal interno para mejorar sus conocimientos, aptitudes y habilidades y selección de personal basado en competencias que permite un personal de ingreso con habilidades y conocimientos cónsonos con los objetivos de la organización.


Bibliografía





miércoles, 28 de agosto de 2013

Ensayo: Los 21 minutos más poderosos en el día de un líder JOHN C. MAXWELL

Por Geraldin Pérez
En el libro “Los 21 minutos más poderosos en el día de un líder”,  de Jhon C Maxwell, expresa nuevamente la orientación hacia la formación de los lideres, en esta ocasión basada en leyes, que se consideran fundamentos para la orientación del logro de este objetivo, levantar líderes que marquen la diferencia en millones de personas.
La Ley de la Tapa
La habilidad de liderazgo determina el nivel de eficiencia de una persona

El siguiente extracto del libro considero da la mejor expresión a lo que hace referencia el autor  a la presente ley:

“…Todo líder tiene tapas en su vida. Nadie nace sin ellas. No desaparecen cuando la persona recibe un título, alcanza una posición o es investido de poder. El asunto no es si tiene tapas o no. El asunto es lo que va a hacer con ellas…”

Lo antes expuesto es para mí la definición más clara, donde el desarrollo del líder dependerá de las estrategias ya sea aprendida o innata que aplica esta persona para saber manejar estas barreras, que pueden limitar su eficiencia. Es importante destacar que cuando el líder rompe sus obstáculos libera también las tapas de sus seguidores.

Dentro de la vida de las personas existe siempre gente a su alrededor capaz (sin la intención), de brindar un apoyo, basándome en lo expresado por el autor definiría a estar personas como “levanta tapas”, las cuales siempre están presente, lo importante es que el líder desarrolle la habilidad de determinar cuando no es capaz de levantar sus propias tapas y requiere del apoyo de estar personas.

La Ley de la Influencia
La verdadera medida del liderazgo es la influencia: nada más, nada menos

Cuando el Autor refleja que la influencia es la verdadera medida del liderazgo, lo contemplo como el resultado de todos los demás complementos que deberá desarrollar un líder, es por eso que tal vez como sugerencia considero que esta ley debería estar posicionada luego de las siguientes leyes: El proceso,  La credibilidad y El respecto, puesto todos estos factores o leyes como las definió Jhon C. Maxwell, da paso a la influencia que el líder pueda tener en sus seguidores.


La Ley del Proceso
El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un solo día

Considero que el ejemplo más contundente de esta ley es precisamente el autor, quien se formado para mantener un carrera como líder, esto refleja que aunque con condiciones propias que oriente al ser humano a ser un líder, es también necesario un proceso diario de aprendizaje y la  búsqueda continua de la superación como persona.

Es donde me parece más desatáncate las tres cosas para preparase:
Tiempo para madurar
Tribulaciones para Fortalecerse
Un Dios para bendecir

Esta última personalmente me agradaría más reflejarla como la FE que proporciona al líder la fuerza.

La Ley de Navegación
Cualquiera puede llevar el timón, pero se necesita un líder para hacer la carta de navegación

Esta ley la interpreto como la orientación que puede tener el líder de guiar a sus seguidores, que va obligatoriamente atada  a la visión que tiene para conocer el camino a seguir.

La Ley de E.F. Hutton o de la Credibilidad
Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha

A mi criterio la  palabra más  destacada al leer esta ley es “integridad”,  ya que esta expresa mucho, es donde pregunto: ¿Cómo creemos en alguien?, y la respuesta fue también expresada por el autor al hacer referencia de que las acciones de un líder son el reflejo de sus palabras. Es por esta razón que los líderes son escuchados, hasta a un punto que cuando ya influyen sobre su seguidores, estos olvidan el mensaje y se enfocan en el líder,  pero primero estos líderes deben ser el reflejos de sus mensaje para poder capturar inicialmente a sus seguidores.

La ley de la Base Sólida
La confianza es el fundamento del liderazgo

El siguiente extracto del libro considero da la mejor expresión a lo que hace referencia el autor  a la presente ley y complementa lo antes expuesto sobre la ley de credibilidad:

“…El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado...”

Donde agregaría… “Y el que anda confiando proyecta confianza…”, siendo esta última la base solidad del liderazgo, se necesita que los seguidores tenga la confianza en la persona que los guía para considerarlo un líder a seguir, y la confianza es un valor que nace solo a raíz de la credibilidad que se genere.

La ley del Respecto
La gente sigue, en forma natural, a los líderes que son más poderosos que ellos

Considero que esta ley se fundamenta, que solo debe proyectarse respecto cuando existe respecto hacia nosotros mismo, es esta la razón que un líder, ante todo debe saberse respetar, ya que los demás le tendrán el respecto luego de generé la credibilidad y la confianza que le permite a los seguidores dejarse orientar por un líder.

La siguiente frase del autor: “…El Respeto Es Cuestión De Liderazgo, No De Posición, Título Ni género…”, es importante ya que refleja que no cuestión de un cargo como se gana el respecto, el cual es un valor que se forma como mencione anteriormente con la confianza y la credibilidad.

La ley de la Intuición
Los líderes evalúan todo bajo la influencia del liderazgo

De esta ley se interpretar que cuando el líder tiene un motivo a seguir y  lucha de la mano de sus seguidores, solo una percepción sensible (basado en su intuición intelectual =  a Experiencia), le permitirá generar un resultado, tal vez este sea exitoso o no, pero esa interpretación innata de la deducción es la que le permite desarrollar su motivación que para mi criterio es la mayor influencia de su liderazgo (la motivación). 

La ley del Magnetismo
Usted atrae lo que usted es

Donde se puede interpretar que todo líder atrae personas que creen en él, y que de alguna manera mantienen un mismo norte, o un mismo criterio para manejar ciertas situaciones, por lo que el líder proyecta.

A continuación el siguiente extracto del libro: “El que anda con sabios; sabio será”. Refleja la atracción entre los líderes y sus seguidores porque mantiene un mismo fin en común y se identifican por sus motivaciones.

Otra afirmación bastante importante que realiza el autor es la siguiente: “…que lo que usted es determina lo que usted hace…”.

Donde se puede relacionar con todas las leyes mencionadas, ya que si un líder atrae lo que es y esto determina lo que hace, es porque el líder:
1.-Refleja Credibilidad.
2.-Genera Confianza.
3.-Influye Respecto.
4.-Tiene influencia.
5.-Complementa con Carisma (Magnetismo).

La ley de La Conexión
Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano

Un líder logra la conexión con sus seguidores solo cuando estos están de forma subjetiva, es así que logra la conexión  a través del corazón, es importante que el lider sepa que para recibir de sus seguidores deberá tener esta conexión, donde se involucra los sentimientos, por tal razón debe ser un trabajo continuo que deberá realizar el líder para no perder esa conexión.
 





La ley del Círculo íntimo
El potencial de un líder lo determinan los que están más cerca de él

La esencia del liderazgo es el trabajo en equipo, es por eso que cuando un líder brilla, quienes le dan la luz es si equipo. El líder deberá formar su circula intimo solo de personas leales.

El siguiente extracto del libro considero da la mejor expresión a lo que hace referencia el autor  a la presente ley:
 
“…La lealtad sola no hace que las personas sean candidatos para su círculo íntimo. Pero la falta de lealtad los descalifica. No conserve cerca de usted a nadie en quien no pueda confiar. …”

La ley de La Autoridad
Solo los líderes seguros dan autoridad a otros

Cuando un líder tiene gana autoridad, no teme delegar a otras, el no hacerlo genera barreras y si estas permanecen el tiempo las personas llegan al desánimo.

Cuando el líder tiene persona leales a su lado, solo debe dar a los demás autoridad y ayudarlos al desarrollo de su trabajo, le permite el éxito. Para el líder el éxito de sus seguidores en parte de su propio éxito y este le brinda dicha.  

“…Estimulan primero a la persona, entonces descubren su valor. …”

La ley de La Reproducción
Se necesita un líder para producir otro líder

El autor expresa que el porcentaje más alto de los líderes se encuentra en aquellos que fueron orientados por otros líderes, para el logro de este objetivo el líder requiere tiempo, pero más que tiempo mi criterio es que adicional requiere influencia para que lo considere tal vez como un mentor. Adicional puede considerarse con un agente levantador de tapas, para estos líderes en proceso.

“Si una empresa tiene líderes sólidos, y se reproducen, entonces su liderazgo irá de mejor en mejor”    

La ley de Aceptación
La gente acepta primero al líder y luego la visión

Cunado un líder ya a capturados el respecto, la confianza y la credibilidad de seguidores, siempre se escucha más al líder que a su mensaje, porque el valor que da la confianza permite aceptar al líder por su esencia de líder y esto es causado porque no se puede desvincularse de su visión. 



La ley de La Victoria
Los líderes encuentran la forma de que su equipo gane

Esta ley refleja que sin derrotas no hay victorias, el líder debe levantarse de sus derrotas y aprender cada de cada uno de ellas para prepararse y alcanzar la victoria. Es importante indicar que las victorias más exitosas son aquellas que se tiene sobre uno mismo, es decir son aquellas batallas internas que se superan dejando una enseñanza que será proyectado a los seguidores y son las que tiene mayor fuerza.

También deja una enseñanza haciendo referencia a que se piensa muchas veces que los líderes o personas que tienen éxito lo tiene porque tienes las condiciones perfectas, sin embargo esto no es así lo que hace la diferencia en esas personas es su manera de convertir sus derrotas en victorias internas llenas de enseñanzas.

La ley del Impulso
El impulso es el mejor amigo del líder

En esta ley se expresa el ímpetu, como la fuerza para resolver cualquier obstáculo que te permite ver los problemas pequeños y transitorios. El impulso requiere perseverancia, no se puede abandonar los motivos de una causa cuando se logrado los objetivos, esta enseñanza la relata el autor dando como ejemplo a los equipos deportivos, que una vez que en una temporada alcanza la copa, luego están más confiados y esto hace que pierda el impulso de ganar del principio. 

La ley de las prioridades
Los líderes entienden que la actividad no es necesariamente un logro

Esta ley enmarca claramente que el líder siempre ordena sus prioridades, y no hace de las cosa no que no tiene relevancias las más importantes de su vida, con la siguiente afirmación se refleja lo antes expuesto: Tim Redmond  reconoce: «Hay muchas cosas que atraerán mis ojos, pero solo unas pocas acapararán mi corazón …»

Por lo contrario los líderes están enfocados a que las cosas importantes nunca pierdan dicha importancia. Según mi criterio  la vida permite que las cosas fluyan de forma más eficiente cuando se adopta esta ley como parte del proceso.

La ley del sacrificio
El líder debe ceder para ascender

Se traduce la ley del sacrificio, como que todas las metas a alcanzar están acompañadas de sacrificios y que de esta forma es que se pueden lograr y que los grandes líderes están conscientes que al lograr casa cosa están perdiendo algo.  Este elemento además es uno de los que se mantiene constante como lo es el impulso, porque siempre que el líder obtiene algún éxito esta atados cualquier sacrificio que debió hacer para el logro de estos objetivos.



La ley del Tiempo oportuno
Cuando dirigir es tan importante como qué hacer y adónde ir

El siguiente extracto del libro considero da la mejor expresión a lo que hace referencia el autor  a la presente ley:

Winston Churchill lo describe así: «Llega un momento especial en la vida de cada uno, momento para el cual la persona ha nacido. Esa oportunidad especial, cuando la
aprovecha, cumplirá su misión … esa misión para la cual ha sido dotado en forma única. En ese momento halla la grandeza. Es su mejor hora …»

Se expresa como el único momento que no tendrá el precio del sacrificio en la vida de un líder, justo cuando se da la oportunidad correcta en el momento adecuado, sin embargo yo creo que pueden existir muchos momentos como este solo estará en la habilidad del líder al identificarlo de actuar de acuerdo a la situación. 

La ley del crecimiento explosivo
Para sumar y crecer, sea líder de seguidores; para multiplicar, sea líder de líderes

La ley indica que consideraciones deberá tener un líder para lograr el crecimiento explosivo que debería llegar a producir cada líder, personalmente considero esta ley como el detalle de la ley de la reproducción, ya que la ley de la reproducción, ya que todos líderes deben producir más líderes, en esta no solo se habla de producir sino multiplicar.

El líder deberá prepararse para este crecimiento explosivo, para esto deberá considerar la siguiente estrategia:
1.-Equipe a sus seguidores con sus enseñanzas.
2.-Busque asesorar a los líderes que están en formación.
3.-Comprometase en el continuo desarrollo de lideres.

Estas estrategias para mi no son más que el reflejo de un líder seguro que no abandonará  sus objetivos, y que quiere que estos tenga continuidad, para que su visión se mantenga, es este fundamento lo que le da paso a la próxima ley desarrollada por el autor.

La ley del legado
El valor permanente de un líder se mide por su sucesión

Esta ley es bastante concisa, se refiere a que si un líder se preocupó por realizar una reproducción de liderazgos adecuado y obtuvo su crecimiento explosivo, dejando su visión para que otros líderes continuaron con su motivación y visión, este líder se preocupó por su legado, que será lo que la gente recordará cuando ya no se encuentre. 



“…Aunque puede ser verdad que la historia juzga los resultados de nuestras acciones, somos responsables de nuestros esfuerzos. Nadie deja un legado por accidente…”